Solomillo con salsa de naranja de Txeke

Solomillo con salsa de naranja

El solomillo se suele hacer a la plancha o asado al horno, esta es una receta para hacerlo de una forma diferente y sabrosa.

45 minutos

Ingredientes

Para dos personas:

- Un solomillo de cerdo (400-500gr)
- 4 naranjas de zumo
- un cuarto de cebolla
- tres dientes de ajo
- una cucharadita de azúcar
- una cucharada colmada de harina
- sal y pimienta
- nuez moscada
- aceite de oliva y agua

Opcional: se puede sustituir la nuez moscada por jengibre fresco pelado

Proceso

Exprimimos las naranjas y reservamos el zumo. Cortamos unas tiras muy finas de cáscara de naranja (basta con la piel de media naranja).

En un cazo ponemos el azúcar y calentamos para que se haga caramelo. Mientras tanto se pica la cebolla muy fina. Cuando el azúcar se vaya haciendo caramelo echamos la cebolla, damos unas vueltas y añadimos el zumo y las tiras de cáscaras, con un poco de pimienta y nuez moscada.

Hay que dejarlo a fuego más bien fuerte para que reduzca, unos 15 minutos, removiendo de vez en cuanto.

Mientras tanto, salpimentamos el trozo de solomillo entero; en una sartén profunda o una olla antiadherente ponemos un buen chorro de aceite a calentar y los tres ajos enteros o cortados a la mitad, y con el aceite caliente sellamos el solomillo por todas partes.

Cuando esté listo lo sacamos a un plato y lo cortamos en rodajas de un dedo de grosor. En la misma olla o sartén vamos metiendo las rodajas para dorarlas vuelta y vuelta. Mientras tanto, en un cuenco añadimos agua a la harina, como medio vaso, removemos bien, lo añadimos al zumo y removemos rápidamente para que se espese la salsa, si se queda demasiado espesa se puede añadir un poco más de agua para rebajarla.

Ya sólo falta verter la salsa de naranja en la olla o sartén donde tenemos las rodajas de solomillo doradas por ambos lados, darle 3 o 4 minutos de cocción a todo junto, y listo para servir.


Comentarios

Deja un comentario: