Jamón guisado de Txeke

Jamón guisado

Un guiso sencillo sin complicaciones, para una carne sabrosa y tierna. Sin necesidad de olla exprés.

15 minutos + 1 hora de cocción

Ingredientes

Para dos personas:

- 400gr de jamón fresco para guisar
- 400gr de patatas
- dos o tres dientes de ajo
- dos tazas de caldo
- sal, pimienta, cayena, laurel
- aceite de oliva

Proceso

Picamos muy fina la cebolla y el ajo, y se sofríe a fuego lento con un chorro de aceite de oliva y un poco de sal.

Mientras se sofríe vamos cortando el jamón en trozos de bocado, como de 2-3cm. Con la cebolla ya blanda añadimos la carne y removemos para que se selle por todos lados.

Mientras la carne toma color vamos pelando y tronchando las patatas. Es importante que no las cortemos sino que las tronchemos, para que así suelten el almidón y espesen la salsa.

Una vez tronchadas añadimos las patatas, removemos, añadimos caldo caliente hasta casi cubrir todo; un poco de sal y pimienta, dos hojas de laurel y cayena al gusto si queremos darle un toque picante (yo le echo tres cayenas secas enteras). Tapamos y dejamos cocer, a fuego medio (yo uso nivel 4.5 de 9) durante una hora.

Pasada la hora de cocción sacamos seis-ocho patatas a un cuenco, las machacamos con un tenedor y agregamos unas cucharadas del caldo de cocción, hasta conseguir una pasta de patata espesa, pero no tanto como un puré.

Devolvemos esta pasta espesa de patatas a la olla, removemos y damos otro hervor de unos 10 minutos mientras removemos de vez en cuando; de esta forma espesaremos la salsa sin necesidad de usar harina.

Y listo para servir, aunque estos guisos suelen estar mejor tras unas horas de reposo. Si vamos dejarlo en reposo, podemos hacer el paso de sacar y machacar las patatas en el momento de servir, para aprovechar ese último hervor para calentar el plato.


Comentarios

Deja un comentario: